TEMA 7. FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN (2).    

 

TEMA 7. FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN (2).  

9.5 Caída de personas debido a fallos del equipo, hidráulicos, mecánicos, por mal uso ,etc…  

Caída por entrar o salir de la plataforma en posición elevada  

Generalmente, debido a la inexistencia de una planificación en determinadas tareas de  mantenimiento o bien por primar criterios productivos frente a preventivos, se ejecutan tareas de mantenimiento, reglaje o reparación mediante el uso de plataformas elevadoras móviles de personal que llevan al trabajador a la necesidad de abandonar la cesta para  realizar el trabajo. Ello conlleva el riesgo de caída de altura.  

Prevención de accidentes por Vuelco de la plataforma debido a fallos estructurales  

Como en cualquier otro tipo de máquina o estructura metálica, las PEMP no están  exentas de sufrir un fallo estructural. Los fallos estructurales no deben producirse si la  plataforma se ha diseñado correctamente, si los materiales empleados en su fabricación  cumplían los estándares obligatorios, si la ejecución en fábrica de las uniones ha sido  correcta y si el mantenimiento periódico y las reparaciones se han efectuado conforme a  las indicaciones del fabricante y por personal experimentado.  

Las consecuencias de un fallo estructural son fatales, de modo que, aunque su  probabilidad de materialización se baja, merece especial atención. Lo habitual en este tipo  de accidente es que el fallo estructural se produzca bien por ausencia de un  mantenimiento adecuado, bien por reparaciones erróneas o realizadas con piezas de  recambio no originales y de mala calidad.  

Partiendo de que el diseño es conforme, así como los materiales y el trabajo en fábrica, la  mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es verificar las uniones de la estructura  y del chasis de forma regular, así como las de los elementos del sistema hidráulico,  incluyendo pasadores, tornillería, etc. e identificando posibles grietas, deformaciones o  zonas de oxidación. 

9.6 Golpes contra objetos  

Prevención daños por colisión, accidentes por atrapamiento y aplastamiento 

Resulta especialmente importante adoptar medidas tendentes a evitar la presencia de  partes del cuerpo de trabajadores o terceras personas en la zona de peligro ya que, tal y  como se ha comentado en apartados anteriores, existe riesgo de sufrir atrapamientos y  aplastamientos entre las partes móviles de la estructura y entre estas y el chasis de la  PEMP, así como con otros objetos inmóviles.  

Aunque muchas de las medidas ya se han mencionado, reiteramos las más importantes  para prevenir estos riesgos;  

Elección correcta de la PEMP: la PEMP seleccionada debe ser apta para las maniobras  a realizar cuando se tienen obstáculos por encima de ella. Tan incorrecto es utilizar  plataformas cerca de su alcance máximo como aquellas demasiado grandes para el  espacio en el que se vaya a trabajar.  

Planificación de los movimientos a realizar.  

Familiarización con el equipo: resulta de gran importancia que los operadores estén familiarizados con el equipo y que el personal que se encuentra en el suelo conozca los mandos para un descenso de emergencia. 

 

Verificación del buen estado de la superficie de trabajo.  

Visibilidad en altura: no se debe trabajar con una PEMP si no se dispone de una buena visibilidad, ya que existe riesgo de quedar atrapado entre la PEMP y estructuras superiores. Si no se dispone de buena visibilidad, se debe paralizar el trabajo hasta que dicha situación se solucione.  

– Distracciones: las distracciones también se pueden combatir; precisamente uno de los motivos de repetir la formación, principalmente la formación práctica, es asimilar como innatos los procedimientos de trabajo seguros. La insistencia en la práctica de los métodos de trabajo seguro (entrenamiento) hace que disminuyan las equivocaciones y distracciones.  

Obstrucción de mandos de la PEMP.  

No puentear los mandos de la PEMP.  

– Ensayo de los procedimientos de rescate. 

   

Prevención de accidentes por colisión con otra maquinaria  

Teniendo en cuenta el ámbito de actuación de las PEMP, es más que probable que se  encuentren operando en las inmediaciones de otro tipo de maquÍnaria. Cualquier colisión  con otra máquina o elemento puede provocar el vuelco de la PEMP y la caída del  trabajador desde la altura de trabajo.  

En el caso de máquinas para la elevación de cargas, el Real Decreto 1215/1997 indica  en su anexo II apartado 3.2.a) que “Si dos o más equipos de trabajo para la elevación de  cargas no guiadas se instalan y o se montan en un lugar de trabajo de manera que sus  campos de acción se solapen, deberán adoptarse medidas adecuadas para evitar las  colisiones entre las cargas o los elementos de los propios equipos”.  

La guía técnica de dicho real decreto, publicada por el INSHT, indica que la mejor manera  de evitar la colisión entre los equipos de elevación o entre sus cargas es posicionar o  instalar el equipo de elevación de modo que sus trayectorias de funcionamiento no se solapen. Entre los equipos que pueden estar afectados se encuentran:  

– Grúas torre  

– Grúas puente  

– Grúas móviles  

– Grúas cargadoras  

– Equipos forestales que manejan y procesan árboles en la zona de trabajo y PEMP 

Así mismo, las PEMP pueden colisionar con otros equipos no dedicados a la elevación de  cargas no guiadas, aunque, en este caso, delimitando y señalizando las vías de  circulación, así como la zona de trabajo, es poco probable que se produzca la colisión.  

Resulta importante que se respeten las distancias mínimas indicadas en normas  técnicas, como, por ejemplo, la norma UNE 58101-2 aplicable a grúas torre. De este modo  se evita la colisión con la PEMP y sus posibles consecuencias. 

Resulta eficaz regular adecuadamente la posición de los dispositivos limitadores de  recorrido de los que dispongan las grúas, de manera que no se solape su movimiento con  los de una PEMP que trabaje en una zona determinada durante un tiempo lo  suficientemente largo como para que compense esta opción.  

En los casos en que resulte imposible la aplicación de tales medidas habría que adoptar  otras como, por ejemplo, algunas de las indicadas en la citada guía técnica:  

Utilizar un único señalista y que tenga controlada la PEMP en todo momento.  – Mantener permanente y eficazmente comunicados entre sí a los diferentes operadores de cada uno de los equipos que puedan solaparse y colisionar.  

Señalizar convenientemente los límites de la trayectoria a seguir por las cargas.  

En aquellos casos en que los riesgos puedan verse agravados o modificados por la  concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva y simultáneamente y  que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, se recurrirá  a la presencia del recurso preventivo.  

9.7 Atrapamiento  

Atrapamiento con estructura en plataformas de tijera o con estabilizadores en PEMP que  dispongan de ellos:  

Entre los peligros mecánicos definidos en la norma UNE EN ISO 12100-1 se encuentra  el peligro de atrapamiento y/o aplastamiento con elementos móviles de las máquinas. En  el caso de la PEMP existen distintos elementos móviles que pueden atrapar a los  trabajadores entre elementos de la propia máquina.  

El ejemplo más evidente es el atrapamiento por las estructuras articuladas (tijera) que,  mediante su movimiento, elevan o descienden la plataforma de trabajo. Si el trabajador  se encuentra operando desde la cesta, no está en zona de riesgo, pero sí lo está cuando se  realizan las tareas de mantenimiento del sistema hidráulico del sistema de elevación. 

En este caso, un accionamiento involuntario, un fallo del sistema o no haber tomado las  medidas adecuadas para evitar la puesta en marcha intempestiva puede derivar en  accidente causando graves lesiones e incluso la muerte del trabajador.

  

También puede suceder que el atrapamiento de los pies se produzca entre los  estabilizadores y el suelo en el momento de desplegarlos.  

A priori parece difícil que se produzcan este tipo de accidentes, pero la realidad es que se  producen y pueden deberse a distintas causas.  

Algunos ejemplos (no necesariamente en España) son:  

Atrapamiento de un trabajador cuando la plataforma se desplazaba hacia el interior  de una nave a través de una de sus puertas de entrada: el accidente se produjo porque  uno de los trabajadores subidos en la plataforma, el que la manejaba, se agachó al  pasar por el umbral de la puerta no haciéndolo el trabajador accidentado que le  acompañaba en la cesta. Dicho trabajador sufrió traumatismos de diversa gravedad  al quedar atrapado entre las barandillas de la cesta y el cerco de la puerta de entrada  a la nave.  

Atrapamiento de un trabajador entre la cesta y el techo de la edificación en la que se  encontraba realizando trabajos de construcción: quedó atrapado entre el techo y la  cesta sin poder liberarse porque su propio cuerpo mantenía accionado el mando de  elevación.  

9.8 Contactos eléctricos indebidos  

Contacto eléctrico por contacto de la PEMP con elementos en tensión  

Por norma general este tipo de plataformas tienen continuidad eléctrica entre todos sus  elementos de forma que, si algún elemento de la plataforma entra en contacto con una  línea eléctrica con tensión, toda la plataforma se encontraría en tensión. 

Este hecho ocasiona un tipo de accidente por contacto eléctrico que suele tener  consecuencias fatales, sucede cuando la cesta o el brazo/tijera entra en contacto con una  nea eléctrica, la corriente pasa a los elementos metálicos de la PEMP y al trabajador, que  sufrirá lesiones por contacto eléctrico indirecto (contacto con masas puestas en tensión de  forma accidental). Aunque menos probable, también puede producirse un contacto directo del trabajador con la línea eléctrica.  

Existen distintos factores que influyen en los efectos que genera la corriente eléctrica (ya  se directa o indirectamente) sobre el cuerpo humano, aunque, si el contacto se produce con  una línea de alta tensión, algunos de ellos se pueden despreciar; dichos factores son los  siguientes:  

Daños durante la comprobación y carga de las baterías  

La comprobación del estado de las baterías es una de las tareas de mantenimiento a  realizar de manera previa al uso de las plataformas con este sistema de alimentación, de  igual manera ocurre en las plataformas propulsadas con motor de combustión, aunque  en este caso la verificación es menos condicionante para su uso.  

Durante esta tarea se deben tomar las precauciones necesarias para que el trabajador que  realiza la operación no resulte dañado bien por el ácido de la batería, bien por explosión al  generarse una atmósfera potencialmente explosiva, bien por un contacto eléctrico directo con los bornes o indirecto con elementos metálicos puestos accidentalmente en tensión,  con cables de alimentación, etc. 

La comprobación de la carga debe realizarse con un densímetro o pesa-ácidos o con un  multímetro que posea dicha función. El uso del multímetro evitará el riesgo de sufrir  daños por contacto con el ácido de la batería.  

La carga de la batería debe realizarse con un cargador adecuado al tipo de batería que  pretendamos cargar, preferiblemente cargadores con limitador de carga para evitar la  sobrecarga de baterías.  

La carga de las baterías deberá efectuarse en lugares bien ventilados para evitar la  inhalación de los vapores y la formación de atmósferas potencialmente explosivas. La  compuerta del compartimento de batería deberá permanecer abierta durante todo el proceso  de carga. La capacidad de reacción de las personas.  

Prevención de accidentes por contacto o arco eléctrico con elementos en tensión  

Ya se ha mencionado que el contacto de la plataforma con elementos en tensión puede  resultar fatal para el trabajador o trabajadores que se encuentren en la plataforma. La  forma de evitar dichos contactos es mantener la plataforma en todo caso a una distancia  superior a la distancia mínima de seguridad indicada por el fabricante.  

Dicha distancia mínima de seguridad estará en función de la tensión a la que se  encuentren los elementos de la línea o equipo eléctrico. En la tabla 11 se muestran un  ejemplo de distancias mínimas de seguridad a elementos en tensión, tal cual se recogería  en un manual de instrucciones de un fabricante de PEMP.  

En el caso en que no se puedan respetar dichas distancias de seguridad debido a la  naturaleza de los trabajos a realizar, se deberán utilizar plataformas de brazo aislante de  forma que el trabajador no quede expuesto al riesgo.  

En cualquier caso, debemos tener en cuenta las distancias límite de las zonas de trabajo recogidas en la siguiente tabla por estar establecidas en la normativa de aplicación en  España, por el Real Decreto 614/2001.  

  

Un = tensión nominal de la instalación (kV).  

DPEL-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando exista riesgo  de sobretensión por rayo (cm).  

DPEL-2= distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando no exista el  riesgo de sobretensión por rayo (cm).  

DPROX-1= distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte  posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa  durante la realización del mismo (cm).  

DPROX-2= distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no  resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se  sobrepasa durante la realización del mismo (cm).  

9.9 Movimiento de traslación de las PEMP  

Atropellos  

Este tipo de accidente es menos común que en operaciones con otro tipo de vehículos,  principalmente debido a la baja velocidad de desplazamiento de la PEMP, pero en  cualquier caso es posible que durante el desplazamiento de la PEMP puedan ser  atropellados trabajadores que se encuentren en su trayectoria.  

Precisamente su baja velocidad puede ocasionar un exceso de confianza en los  trabajadores que se encuentren cerca de la máquina y producirse el atropello con las  ruedas u orugas de la plataforma produciéndose lesiones en los pies o en las piernas del  trabajador atropellado.  

 

Prevención de accidentes por efecto catapulta  

Para prevenir este tipo de accidente se debe disponer de elementos de retención adecuados  a fin de que el trabajador no pueda salir despedido de la plataforma de la PEMP. Por  tanto, el trabajador debe disponer del EPI correcto y la plataforma debe disponer de un  punto de anclaje seguro.  

Dicho punto de anclaje no puede improvisarse, por ejemplo, utilizando la barandilla o el  punto de anclaje de la plataforma al brazo y debe ser específico y haberse diseñado para  que soporte los esfuerzos a los que estaría sometido en caso de producirse el efecto  catapulta.  

La mayoría de las nuevas PEMP articuladas de brazo telescópico están equipadas con este punto de anclaje.  

Entre los trabajadores existe la creencia de que es peor estar anclado a la plataforma que no estarlo, pues consideran que en caso de vuelco o fallo estructural serían arrastrados  por la plataforma y no tendrían posibilidad de quedar sujetos a algún elemento hasta  que fuesen rescatados.    

Siendo realistas ese planteamiento es erróneo, pues si, cae la plataforma y el trabajador  se encontraba correctamente situado en su interior, es improbable que consiga quedar  colgado con sus extremidades de ningún otro objeto o estructura, ya que sería  igualmente arrastrado por la plataforma debido a la altura de las barandillas y a la  dificultad de reaccionar a tiempo.  

En el hipotético caso en que el trabajador consiguiese quedar colgado de otro objeto o estructura, la mayoría de los trabajadores no aguantaría el tiempo suficiente para ser rescatado si solo estuviese sujeto con sus manos, y terminaría cayendo. Además, no podría utilizar las manos para usar un teléfono móvil o transmisor de radio para avisar de su situación si se produjese el accidente estando solo.  

Hay que tener en cuenta que el efecto catapulta no se produce en plataformas de tijera,  por lo que surge el debate sobre usar o no un dispositivo de retención. El criterio debería  ser el siguiente: en aquellas plataformas de tijera cuyo fabricante indique en el manual  de instrucciones que es obligatorio el uso de EPI, el trabajador deberá usarlo, ya que, según el anexo II del Real Decreto 1215/97, los equipos de trabajo no podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante.  

En los casos en que el fabricante no obligue al uso de EPI, dicho uso quedará vinculado a lo establecido en la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo.  

Por otra parte, según se indica en la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, cualquier sistema de retención debe estar fijado a puntos adecuados de anclaje en el equipo de trabajo móvil para garantizar su integridad y fiabilidad durante el uso.  En algunos tipos de equipos de trabajo antiguos, puestos en servicio antes del  5/12/1998, puede ser necesario realizar modificaciones estructurales sustanciales para  permitir la instalación de un sistema de retención. En estas circunstancias, si la  evaluación de riesgos determina que es necesario un sistema de retención, una  alternativa puede ser utilizar otro equipo de trabajo que tenga incorporado o se le pueda  incorporar un sistema de retención.