TEMA 3. SEGURIDAD DEL EQUIPO  

     

  

TEMA 3. SEGURIDAD DEL EQUIPO: INSPECCIONES ANTES DE USAR EL EQUIPO 

5. SEGURIDAD ANTES DE PONER EN MARCHA EL EQUIPO  

5.1 Inspecciones antes de comenzar los trabajos  

Operaciones previas  

El operador debe comprobar diariamente, antes de iniciar la tarea, los siguientes puntos:  

 

  

Inspección exterior, walkaround tránsito, previos a la puesta en marcha de la plataforma  

Antes de la utilización de cualquier equipo de trabajo se debe comprobar que sus  protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexión o puesta en  marcha no representa un peligro para terceros, así viene establecido en el Real Decreto 1215/1997 en su anexo II.1.4. 

 

Por ello se debe efectuar una inspección diaria antes del uso en cualquier equipo de trabajo. No se debe confundir este tipo de inspección con las comprobaciones más  específicas que de forma periódica se deben efectuar, como, por ejemplo, “Comprobación de los equipos y accesorios de elevación” de la nueva Guía Técnica para la evaluación y  prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, publicada por el  INSHT.  

Se trata de una inspección muy importante ya que es la inmediatamente anterior al  uso. Los términos “Walkaround” o “Tránsito” son utilizados en aviación para denominar  a esta inspección exterior visual antes del despegue del avión: es una inspección rápida,  sencilla, sistemática, no anárquica, que impide que algún elemento quede sin verificar.  El secreto radica en adoptar una rutina de inicio, final y puntos a verificar, ello implica:  

Algunos puntos son los siguientes;  

En función del tipo de PEMP, fabricante y sistema de propulsión podremos encontrar  unos u otros elementos. NO se trata de un listado exhaustivo.  

Algunos elementos pueden encontrarse en número superior a uno en la plataforma,  

NO se comprobarán simultáneamente, sino que se deben comprobar en su posición  según se realiza el tránsito. 

El pictograma adhesivo debería colocarse de forma que indique claramente la  ubicación de los controles de descenso de emergencia. Los operadores tienen  que asegurarse de que alguien a nivel de suelo sepa cómo se usan los controles  en caso de emergencia    

Acciones y comprobaciones previas a la elevación de la plataforma  

Acciones  

La primera acción, en todo caso, es leer el manual de instrucciones del fabricante y los  procedimientos de trabajo establecidos en su empresa. No se debe iniciar el uso (ver  definición de “utilización” en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio) sin asegurarse  de haber comprendido estos documentos.  

El empresario solamente permitirá el uso al personal convenientemente cualificado y  autorizado que haya demostrado haber comprendido los documentos anteriores. Ningún  operario deberá asumir la responsabilidad de manejar la máquina sin haber recibido la  formación correspondiente.  

El operario debe leer y observar todos los avisos, notas de precaución e instrucciones de  manejo impresas en la máquina y en el manual de instrucciones. Es muy importante  familiarizarse con la ubicación y funcionamiento de los mandos de tierra y de la  plataforma.  

Tanto el operario como su supervisor deberán tomar todas las medidas de seguridad  necesarias para evitar todos los riesgos previsibles en la zona de trabajo; si detectasen  riesgos no contemplados en el procedimiento de trabajo, deberán informar a sus  superiores jerárquicos y, en su caso, al Servicio de Prevención para la corrección del  procedimiento (es conveniente que los hechos que deben comunicarse al SP estén  establecidos de antemano. Ver páginas 14 y 15 de la Guía Técnica para la integración  de la prevención de riesgos laborales publicada por el INSHT).  

No se debe:  

Se debe:  

Comprobaciones: 

Se recomienda realizar un test de funcionamiento antes de usar la plataforma a fin de  verificar las funciones de manejo y seguridad de la PEMP.  

5.2 Emplazamiento, nivelación y estabilidad  

Debe realizarse una inspección visual de la PEMP en su emplazamiento de trabajo,  fundamentalmente de los siguientes órganos:  

Debe realizarse la comprobación del estado del suelo, de la resistencia, del recorrido, de  la correcta inclinación de la máquina dentro de los límites permisibles, y de forma  muy especial, de la adecuada elección de la PEMP, tanto para espacios interiores como  exteriores, considerando las diversas motorizaciones y repercusiones ambientales.