TEMA 3. SEGURIDAD DEL EQUIPO
TEMA 3. SEGURIDAD DEL EQUIPO: INSPECCIONES ANTES DE USAR EL EQUIPO
5. SEGURIDAD ANTES DE PONER EN MARCHA EL EQUIPO
5.1 Inspecciones antes de comenzar los trabajos
Operaciones previas
El operador debe comprobar diariamente, antes de iniciar la tarea, los siguientes puntos:
-
- Limpieza general de la máquina, así como de todas las superficies de trabajo, en busca de posibles derrames de aceite, combustible o líquidos hidráulicos, evitando la presencia de objetos extraños;
- Mantenimiento de todos los letreros de operación e información limpios y libres de obstrucciones;
- Cerciorarse de que está disponible y en su lugar el manual de instrucciones del fabricante, y , en su caso, el del propietario o alquilador;
- Cumplimiento escrupuloso del registro de tareas.
Inspección exterior, walkaround tránsito, previos a la puesta en marcha de la plataforma
Antes de la utilización de cualquier equipo de trabajo se debe comprobar que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexión o puesta en marcha no representa un peligro para terceros, así viene establecido en el Real Decreto 1215/1997 en su anexo II.1.4.
Por ello se debe efectuar una inspección diaria antes del uso en cualquier equipo de trabajo. No se debe confundir este tipo de inspección con las comprobaciones más específicas que de forma periódica se deben efectuar, como, por ejemplo, “Comprobación de los equipos y accesorios de elevación” de la nueva Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, publicada por el INSHT.
Se trata de una inspección muy importante ya que es la inmediatamente anterior al uso. Los términos “Walkaround” o “Tránsito” son utilizados en aviación para denominar a esta inspección exterior visual antes del despegue del avión: es una inspección rápida, sencilla, sistemática, no anárquica, que impide que algún elemento quede sin verificar. El secreto radica en adoptar una rutina de inicio, final y puntos a verificar, ello implica:
-
- Comenzar la inspección siempre (sin condiciones) por el mismo sitio,
- Realizarla en el mismo sentido de giro,
- Revisando los mismos puntos y
- Finalizando siempre en el mismo lugar.
Algunos puntos son los siguientes;
-
- Parte inferior del chasis de la plataforma.
- Cilindro de dirección y extremos del vástago. Ausencia de daños, sin piezas sueltas o falta ni fugas. Cilindro sin daños.
- Estabilizadores. Sin piezas sueltas o falta de ellas, ni fugas. Cilindro sin daños.
- Disyuntores de elevación y desplazamiento, en su caso. Sin daños y asegurados.
- Manguitos. Sin piezas sueltas o faltas, ni fugas. Aparente lubricación adecuada.
- Ruedas y neumáticos de tracción y dirección bien asegurados. No se aprecian tuercas deterioradas ni falta ninguna. Presión de inflado, en su caso, conforme a las indicaciones de la placa informativa de la plataforma.
- Motor o motores de tracción; no se aprecian daños y no hay signos de fugas.
- Freno o frenos de tracción. Sin daños ni piezas sueltas ni fugas aparentes.
- Cubos de tracción. Sin daños ni fugas. El lubricante de engranajes debe llegar al nivel recomendado por el fabricante.
- Cilindros laterales extensibles, en su caso. Correctamente asegurados. Sin piezas sueltas ni faltas. Ausencia de daños y fugas.
- Eje oscilante, en su caso. Aparente lubricación adecuada sin fugas ni daños en el cilindro de bloqueo.
- Escalera, en su caso: no presenta daños y se encuentra bien asegurada.
- Depósito/s hidráulico/s. Sin daños ni falta de piezas o signos de fugas. Líquido a nivel y con respiradero asegurado y en funcionamiento.
- Mandos de tierra.
En función del tipo de PEMP, fabricante y sistema de propulsión podremos encontrar unos u otros elementos. NO se trata de un listado exhaustivo.
Algunos elementos pueden encontrarse en número superior a uno en la plataforma,
NO se comprobarán simultáneamente, sino que se deben comprobar en su posición según se realiza el tránsito.
-
- Alarma de inclinación.
- Filtro hidráulico.
- Bomba de alimentación auxiliar.
- Válvulas de control.
- Bomba de mano para descenso manual.
- Depósito de combustible Diesel, en su caso.
- Alarma de desplazamiento/descenso/movimiento.
- Soporte de seguridad.
- Depósito de LP y escuadra, en su caso.
- Instalación de la batería.
- Instalación del motor de combustión, en su caso.
- Barandillas.
- Brazos de tijera y pastillas de fricción deslizantes.
- Cilindro de elevación.
- Limitador de régimen alto de giro.
- Mandos de la plataforma.
- Indicadores de nivel.
- Conjunto de la plataforma.
- Lateral extensible de la plataforma, en su caso. De forma resumida, la inspección debe incluir como mínimo:
- Inspección visual de soldaduras para localizar deterioros u otros defectos estructurales.
- Inspección visual para verificar la ausencia de escapes en circuitos hidráulicos.
- Inspección visual para verificar ausencia de daños en cableado y conexiones eléctricas.
- Verificar el estado de los neumáticos, frenos, baterías y motor/es.
- Comprobar del funcionamiento de los sistemas de mando.
- Localizar los mandos de descenso de emergencia. En el seno de IPAF se ha acordado la utilización del pictograma que se muestra en la ilustración 17 debido a que todos los tipos de plataformas elevadoras de trabajo poseen sistemas de descenso de emergencia y que se diferencian entre sí por su ubicación en máquinas específicas y por la forma en que se usan.
El pictograma adhesivo debería colocarse de forma que indique claramente la ubicación de los controles de descenso de emergencia. Los operadores tienen que asegurarse de que alguien a nivel de suelo sepa cómo se usan los controles en caso de emergencia
Acciones y comprobaciones previas a la elevación de la plataforma
Acciones
La primera acción, en todo caso, es leer el manual de instrucciones del fabricante y los procedimientos de trabajo establecidos en su empresa. No se debe iniciar el uso (ver definición de “utilización” en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio) sin asegurarse de haber comprendido estos documentos.
El empresario solamente permitirá el uso al personal convenientemente cualificado y autorizado que haya demostrado haber comprendido los documentos anteriores. Ningún operario deberá asumir la responsabilidad de manejar la máquina sin haber recibido la formación correspondiente.
El operario debe leer y observar todos los avisos, notas de precaución e instrucciones de manejo impresas en la máquina y en el manual de instrucciones. Es muy importante familiarizarse con la ubicación y funcionamiento de los mandos de tierra y de la plataforma.
Tanto el operario como su supervisor deberán tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar todos los riesgos previsibles en la zona de trabajo; si detectasen riesgos no contemplados en el procedimiento de trabajo, deberán informar a sus superiores jerárquicos y, en su caso, al Servicio de Prevención para la corrección del procedimiento (es conveniente que los hechos que deben comunicarse al SP estén establecidos de antemano. Ver páginas 14 y 15 de la Guía Técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales publicada por el INSHT).
No se debe:
-
- Utilizar la máquina con vientos de velocidad superior a la máxima indicada por el fabricante del equipo.
- Accionar o elevar la plataforma si se encuentra sobre un vehículo para su transporte.
- Utilizar la máquina fuera del rango de temperaturas indicado por el fabricante.
Se debe:
-
- Utilizar los equipos de protección individual indicados por el fabricante o que se establezcan como obligatorios a raíz de la evaluación de riesgos.
- Subir a la plataforma siguiendo la técnica de los “Tres puntos de contacto” y mirando hacia la máquina. La Técnica “Tres puntos de contacto” consiste en que, al entrar o salir de la plataforma, deben permanecer en contacto permanente con la máquina dos manos y un pie o bien una mano y dos pies.
Comprobaciones:
-
- Comprobar la posible existencia de conducciones eléctricas de alta tensión en la vertical del equipo o en las inmediaciones. Se deben mantener las distancias de seguridad, aislar las conducciones o proceder al corte de suministro (si fuese posible) mientras se realizan los trabajos. Si se deben efectuar trabajos superando los límites de distancia de seguridad y no fuese posible el corte de suministro, se aconseja la utilización de plataformas de brazo aislante.
- Comprobar la circulación de máquinas como grúas u otra maquinaria de obras públicas en las inmediaciones.
- Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo del equipo.
- Comprobar que la masa total situada sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización.
- Si la PEMP dispone de estabilizadores, comprobar que se han desplegado de acuerdo con las instrucciones del fabricante y que no se puede actuar sobre los mismos mientras la PEMP no esté en posición de transporte o dentro de los límites de posición para dicha operación.
- Comprobar el estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso.
- Comprobar, en su caso, que los arneses están anclados correctamente.
- Comprobar que se ha delimitado la zona de trabajo para evitar que personas ajenas a los trabajos permanezcan o circulen por las proximidades.
- Comprobar que se han realizado las reparaciones y el mantenimiento. No se debe poner en marcha la máquina si no se han realizado las reparaciones y el mantenimiento de acuerdo con las especificaciones y el calendario del fabricante o procedimiento de la empresa (ver art. 4.4 del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio).
Se recomienda realizar un test de funcionamiento antes de usar la plataforma a fin de verificar las funciones de manejo y seguridad de la PEMP.
5.2 Emplazamiento, nivelación y estabilidad
Debe realizarse una inspección visual de la PEMP en su emplazamiento de trabajo, fundamentalmente de los siguientes órganos:
-
- Estabilizadores (si existen): colocación, extensión, nivelación, sujeción y fijación.
- Chasis (según sea la base de apoyo): ruedas u otros medios, dirección, rótulas, suspensión, ejes, manguetas, bielas, pérdidas de combustibles o líquidos hidráulicos.
- Motor: carburante, alimentación, fugas, silenciadores, humos, instalación eléctrica (según los tipos de PEMP).
- Estructura extensible: mecanismo de elevación, cilindros, líneas hidráulicas, cables, seguros de retención, protecciones.
- Plataforma o cesta: tablero de control, instrumentos de mando, bisagras, puerta de acceso, firmeza y seguridad.
Debe realizarse la comprobación del estado del suelo, de la resistencia, del recorrido, de la correcta inclinación de la máquina dentro de los límites permisibles, y de forma muy especial, de la adecuada elección de la PEMP, tanto para espacios interiores como exteriores, considerando las diversas motorizaciones y repercusiones ambientales.