Autoriza a conducir:

Toda clase de motocicletas, con y sin sidecar, y triciclos de motor.

La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

REQUISITOS:

* 20 años de edad.

* Tener una antigüedad mínima de 2 años como titular de un permiso de la clase A2.

* No estar privado por vía judicial del derecho a conducir.

* No estar sometido a intervención del permiso por vía administrativa.

* Reunir las condiciones psicofísicas.

* Tener la residencia normal en España.

 Pruebas a realizar:

Para obtener el permiso de la clase A basta con realizar un curso de 9 horas de duracion, sin tener que realizar examen oficial ante Tráfico, de acuerdo al siguiente programa:

Parte teórica del permiso A: 

A su vez está compuesta de 2 partes: TEORÍA GENERAL y CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Programa del apartado TEORÍA GENERAL (hora y media de duración)

1. Equipamiento mínimo de protección para el uso seguro de la moto.

2. Conocimiento y estado del vehículo.  Sistema de transmisión, diferencias en la conducción.

3. Trazado de curvas.

4. Conducción con pasajero.

Programa del apartado CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN  (hora y media de duración).

1. Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencia para las víctimas.

2. Actuación en caso de sufrir un accidente de tráfico.

3. Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.

4. Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.

5. Conducción en condiciones meteorológicas adversas.

6. La conducción preventiva. Para nosotros la más importante a la hora de circular con cualquier vehículo.

PARTE PRÁCTICA DEL PERMISO A:

(compuesta de 2 partes: CIRCUITO CERRADO Y CIRCULACIÓN)

• Parte Práctica en CIRCUITO CERRADO: (cuatro horas de duración)

Se divide en:

1. Maniobras con la moto en circuito cerrado.

2. Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial.

• Maniobras en circuito cerrado: En estas maniobras se procederá a la preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial. Los candidatos deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo obligatoriamente las siguientes prescripciones:

1. Ajustar la indumentaria de protección, guantes, botas, casco…

2. Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de neumáticos, del  estado de los frenos, del sistema de dirección, interruptor de parada de emergencia (opcional), cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y claxon.

• Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial:

1. Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.

2. Estacionar la moto sobre su soporte.

3. Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad entre ellas un slalom, dichas maniobras deben poder permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto, y la posición de los pies sobre los reposapiés.

4. Realizar al menos 2 maniobras a más velocidad: una en segunda o en tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra evitar un obstáculo a 50km/h, dichas maniobras deben poder permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.

5. Frenado: se realizarán al menos 2 ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h. Dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y detrás, la dirección de la visión y la posición en la moto.

• Parte práctica de CIRCULACIÓN: (dos horas de duración)

En este tiempo los candidatos deberán efectuar obligatoriamente las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación con toda seguridad y precauciones necesarias.

1. Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico, salir al tráfico desde una vía sin circulación.

2. Conducción en recta, cruzarse con otro vehículo en pasos estrechos.

3. Conducción en curva.

4. Cruces: Abordar y franquear cruces e intersecciones.

5. Cambios de dirección (giros) y cambios de carril.

6. Entradas y salidas de autopista, carriles de aceleración y deceleración.

7. Adelantar y cruzarse, los aspirantes tendrán que adelantar, si es posible, a otros usuarios de la vía, así como obstáculos que puedan encontrarse en ella, coches en doble fila…

8. Circular por otros componentes viales, glorietas, pasos a nivel, pasos de peatones, paradas, circular por pendientes prolongadas tanto ascendentes como descendentes.

9. Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.Todas estas prácticas se realizaran con motocicletas de cilindrada no inferior a 600 cm3 y de potencia no inferior a 40 kw.

Durante la realización de las prácticas, los aspirantes irán equipados con elementos de protección como casco integral, guantes, botas, cazadora, pantalón de motorista, así como las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo.

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