Náutica
Patrón de Yate

Patrón de Yate

barcosAtribuciones:
El titulo de Patrón de Yate permite el gobierno de embarcaciones de recreo de motor o motor y vela de hasta 20 m. de eslora, con potencia de motor adecuada pudiendo navegar entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a 60 millas.

Requisitos:
– Edad mínima 18 años.
– Tener el titulo de Patrón de Embarcación de Recreo. (PER)
– Aprobar el examen teorico correspondiente
– Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos cuatro días y cinco horas de duración mínima cada día; un día deberá ser en prácticas nocturnas.
o aprobar examen práctico.
Para el gobierno de embarcaciones a vela es necesario 5 prácticas de 4 horas de duración en un barco a vela, salvo que se disponga del título anterior habilitado a vela.
– Realizar unas prácticas de radiocomunicaciones de 4 horas en el simulador de nuestra escuela.

Documentación necesaria:
1 fotocopia DNI., 1 foto tamaño carné, 1 fotocopia del título PER y certificado médico.

patron yate

Materias:
Las materias que vas a aprender en el curso en Nautivel son:
– Seguridad.
– Navegación.
– Meteorología y oceanografía.
– Radiocomunicaciones.
– Legislación.

Examen: 
Para la obtención del título se requiere:
– Aprobar el examen teórico.
– Hacer las prácticas.

Examen teórico:  
Tiempos máximos por cada uno:
– Seguridad: 30 minutos
– Navegación: Teoría y ejercicios de carta 2 horas.
– Meteorología y oceanografía: 30 minutos.
– Radiocomunicaciones: 45 minutos
– Legislación: 30 minutos

Temario
1. Seguridad.
1.1 Estabilidad y flotabilidad: Concepto y definición de reserva de flotabilidad y franco bordo.
Conceptos y definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad. Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. Concepto de la influencia de la carga, descarga y movimiento de pesos en la estabilidad, escora y asiento, sin cálculos.
1.2 Maniobras: Maniobra de remolque en alta mar: Dar y tomar remolque, afirmado y
longitud. Remolque con mal tiempo. Gobernar remolcando y remolcado.
1.3 Equipo de seguridad: Equipo de seguridad reglamentario para la zona de navegación 2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril. Utilización de una balsa salvavidas: Estiba y zafa, botadura, inflado adrizado, y embarque; utilización del equipo que lleva en su interior.
1.4 Emergencias en la mar: Fallo de gobierno.
1.5 Procedimientos de seguridad: Salvamento. Búsqueda de un náufrago. Abandono de
buque. Supervivencia: Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas: Vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa más cercana.
Evacuación por medio de un helicóptero. Zona S.A.R. Hombre al agua: Maniobras a realizar.
Aproximación al náufrago.
1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación 2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril. Redacción de un mensaje radio médico. Vendajes, inmovilización y entablillado de miembros fracturados. Posibles accidentes a bordo y medidas a tomar: intoxicaciones, picaduras de animales, extracción de anzuelos.
1.7 Propulsión mecánica:
1.7.1 Sistema eléctrico. Breve descripción: Alternador, baterías de servicio y de arranque, toma de corriente de tierra, cuadro de interruptores, servicios de alumbrado, fuerza e instrumentos.
1.7.2 Averías de la instalación: Cortocircuitos, fusibles e interruptores magneto térmicos. Bajo aislamiento. Cuidados del sistema eléctrico. Voltaje e intensidad de una batería cargada.
Acoplamiento serie y paralelo de las baterías. Cuidados de las baterías.
1.7.3 Cálculo del consumo total y autonomía conociendo el consumo específico y la potencia.
Consumos específicos de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y de los diesel de cuatro tiempos.
1.7.4 Anomalías en el funcionamiento: Purgado de un circuito de combustible que se ha
descebado en un motor diesel. Contaminación del lubricante a través del enfriador de aceite.
Problemas en el arranque. Breve descripción de los sistemas de refrigeración abiertos y cerrados. Fallos en el sistema de refrigeración: Filtro del grifo de fondo, termostato, bomba de agua.
2. Navegación.
2.1 Conocimientos teóricos:
2.1.1 Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer meridiano, ecuador y paralelos.
Concepto de latitud y longitud. Situación de puntos en la carta. Diferencias en latitud y
longitud.
2.1.2 Magnetismo terrestre. Variación local. Aguja magnética: Breve descripción de la aguja de un yate: Propiedades. Desvío y tablilla de desvíos. Cálculo de la corrección total por enfilaciones y por la Polar.
2.1.3 Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización. Referencia de las sondas. Cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problema directo e inverso.
2.1.4 Medida del tiempo: Hora civil, Tiempo Universal, Hora legal, husos o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora, paso de una a otra hora y diferencia de horas entre lugares.
2.1.5 Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales de niebla; libro de radioseñales.
Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas.
2.1.6 Idea elemental del principio de funcionamiento del radar. Alcance, factores que lo
condicionan. Presentación de ecos en pantalla, perfil de la costa: Proa arriba o norte arriba.
Errores y perturbaciones: Zonas de sombra, falsos ecos, interferencias. Comprobaciones y forma de evitarlas. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a causa de los mismos.
Marcaciones, demoras y distancia radar. Anillos fijos y variables. Racon.
2.1.7 Navegación con los sistemas de navegación por satélite: Inicialización, situación,
derrota, punto de recalada. Alarmas, hombre al agua, errores y correcciones a introducir.
Plotters y cartas electrónicas.
2.1.8 Corrientes, cálculo de la corriente desconocida, situación verdadera y estimada. Calcularel rumbo verdadero conociendo el efectivo y el de la corriente.
2.1.9 Principios del Sistema de Identificación Automática de buques. Su aplicación en la navegación.
2.2 Conocimientos prácticos y trabajos sobre la carta náutica:
2.2.1 Rumbo y distancia entre dos puntos, trazado y medición; rumbo a pasar a una distancia de un punto.
2.2.2 Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de superficie. Corregir el rumbo.
2.2.3 Concepto de rumbo e intensidad horaria de la corriente, rumbo y velocidad efectiva.
Cálculo gráfico del efecto de la corriente sobre el rumbo desde una posición verdadera a otra verdadera.
2.2.4 Líneas de posición; situación por marcaciones y demoras; traslado de demoras.
Situación por Demoras simultáneas y no simultáneas a uno o dos puntos de la costa.
2.2.5 Situación por distancias, enfilaciones, líneas isobáticas y ángulos horizontales.
2.2.6 Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos. Estima gráfica incluida corriente.
Situación estimada y verdadera. Estima analítica. Resolución del problema directo e inverso, casos particulares.
2.2.7 Cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problema directo e inverso.
3. Meteorología y oceanografía.
3.1 Masas de aire. Nubes: Clases.
3.2 Isobaras, gradiente de presión. Centros báricos, anticiclones y borrascas, tiempo
asociado.
3.3 Viento: Gradiente, efecto coriolis y rozamiento.
3.4 Frentes.
3.5 Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases, previsión, propagación y dispersión.
3.6 Partes meteorológicos. Boletines, tipos. Interpretación elemental de cartas
meteorológicas.
3.7 Olas, idea de su formación. Longitud, altura y período de la ola. Intensidad, Fetch y
persistencia.
3.8 Corrientes marinas; generalidades, clases y causas que las producen. Corrientes
generales en las costas españolas.
4. Radiocomunicaciones.
4.1 Expresiones y definiciones básicas.
4.2 Frecuencias de radio. Concepto de frecuencia y canal de radio. Subdivisión de la parte más significativa del espectro radioeléctrico. Frecuencias de VHF radiotelefónicas y de LSD utilizadas para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM y para la correspondencia pública.
4.3 Nomenclatura de fechas y horas. Interferencias. Pruebas. Secreto de las comunicaciones.
Identificación de las estaciones. Formación de los distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
4.4 Procedimientos operacionales radiotelefónicos de correspondencia pública en VHF.
4.5 El SMSSM: Concepto básico y funciones. Zona de navegación 2 y su relación con las
zonas marítimas A1 y A2 nacionales, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto
1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Medios de comunicación utilizados. La LSD: Concepto básico. Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en VHF y MF: Transmisión y retransmisión de alertas, mensajes, acuses de recibo y tráficos de socorro, urgencia y seguridad. Cancelación de alertas involuntarias. Prueba del equipo usado para socorro y seguridad.
4.6 El sistema COSPAS-SARSAT: Concepto básico del sistema.
4.7 Conocimiento general de otros equipos: Radiobalizas de 406 MHz, VHF portátiles y
Respondedores de Radar.
4.8 Centros de Comunicaciones Radio marítimas (CCR´s). El Servicio Radio médico.
4.9 Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 2, 3, 4 y 5. Licencias de Estación de Barco y otros documentos de servicio. Instalaciones de equipos.
5. Legislación.
5.1 Definición, trazado, medición así como los derechos y deberes de los Estados según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar respecto de las líneas de base normal y rectas, aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y alta mar.
5.2 Administración marítima periférica: Capitanías Marítimas: sus funciones.
Abanderamiento: definición y efectos jurídicos. Patente de Navegación, Rol y Licencia de Navegación. Matriculación de buques: procedimiento. Registro Marítimo: naturaleza, organización, contenido. Registro de Bienes Muebles: naturaleza, organización, contenido.
5.3 Auxilios, Salvamentos, Remolques, Hallazgos, Extracciones Marítimas y Abordajes:
Diferencias legales, procedimiento y órganos competentes para tramitar los expedientes.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio: riesgos que cubre. La protesta de mar. Diario de navegación.
5.4 Prevención de la Contaminación Marítima: Idea elemental de los anexos I, IV y V del
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). Régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril. Idea elemental de régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo según el Real decreto 1381/2002, de 20 de diciembre. Plan de emergencia de contaminación marina por varada o abordaje.
5.5 Seguridad Marítima: Régimen de equipos de seguridad, salvamento, contra incendios y de navegación de las embarcaciones de recreo según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.
Reconocimientos e Inspecciones de embarcaciones de recreo: competencia, clases de
inspecciones según el Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre. Certificado de
navegabilidad. Breve descripción del Código Internacional de Señales: Señales de una sola bandera y destellos.

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